viernes, 31 de mayo de 2013

¿Bombillos? ¿Qué es eso?


INTRODUCCIÓN

través del tiempo los objetos han sido muy importantes para facilitar acciones básicas como: Bañarse, cocinar, hacer ejercicio, en fin, acciones que el ser humano logro ejecutar gracias a una necesidad.Una necesidad que hizo que el ser humano desarrollara los objetos que hoy en día se disfrutan y que utilizamos todos los días.



La luz, y especialmente la ELECTRICIDAD, es uno de los servicios que la humanidad a podido canalizar y que sin duda alguna es fundamental para actividades que el ser humano hace durante su día a día.
Pero esto como todo, tiene su historia, sus inicios y aunque no se crea se descubrió por suerte, por curiosidades y casualidades de la vida. 


¿QUÉ ES EL BOMBILLO?

A  mediados del siglo XIX,  las velas, las lámparas de gas o aceite y el fuego de las chimeneas eran las únicas fuentes de luz de la época en los hogares, y se vio lo peligroso que  hacían el humo y el hollín a la salud y a la apariencia de los hogares. Esto cambiaría después de tan asombroso invento, la bombilla. Este es un globo de cristal en el que se le ha hecho un vacío y dentro de el, hay un filamento de metal que cuando es atravesado por corriente eléctrica, permite la luz visible.
A simple vista, la creación de una bombilla era demasiado simple, pero… ¿Cuál era el problema? Pues bien,  el inmenso problema era el FILAMENTO, las primeras investigaciones con cables eléctricos demostraban que estos se calentaban y que algunos de los filamentos de cierto material, como el cobre, podrían llegar a derretirse. 


A finales de 1870, Edison inicio su investigación de cómo alargar la vida de los filamentos incandescentes, sugirió que esta era la solución para encontrar un material mas resistente, en esta investigación se utilizaron y probaron 6.000 filamentos, desde platino hasta fibra de bambú. Finalmente el hilo que utilizo no era de metal, era un cordón de algodón carbonizado. Además de esto, utilizo una bomba para hacer el vacío en el interior de la bombilla antes de cerrarla. Hoy en día los filamentos están hechos de tungsteno  para alargar su vida útil.



Su creación es atribuida al inventor  estadounidense THOMAS ALVA EDISON, quien vivió y trabajó toda su vida en Estados Unidos, y es reconocido por la invención de la Lámpara Incandescente (Similar a la bombilla eléctrica) y el fonógrafo.
Muchos investigadores intentaron conseguir  una lámpara eléctrica, pero su duración no era tan factible así que su utilización era escasa. Edison se baso en estos resultados y experiencias para conseguirlo, después de muchas pruebas surgió el gran invento: La bombilla capaz de iluminar todas las casas y calles de la Tierra. En 1879 la bombilla fue inventada  por Swan en Gran Bretaña y Edison en América, pero fue Edison quien la patento en primer lugar.

La bombilla a través del tiempo.

LA BOMBILLA SALE A LA CALLE

El invento de la bombilla no era eficiente y carecía de utilidad si no se contaba con la corriente eléctrica. Este problema fue solucionado por Edison, creo en Nueva York la primera central eléctrica, con generadores accionados por máquinas de vapor. El 4 de septiembre de 1882, las bombillas empezaron a alumbrar a los 52 clientes de la Compañía Eléctrica de Edison, un año más tarde la bombilla empezaría a iluminar las calles y acabaría sustituyendo a las tradicionales farolas de gas y a las lámparas de arco (PRECURSORAS DE LAS BOMBILLAS).
¿POR QUÉ DAN LUZ LAS BOMBILLAS?


Muchos objetos y elementos emiten luz, y estos son clasificados en dos clases: incandescentes y luminiscentes.

Las luces incandescentes son aquellas que emiten luz al calentarse, caso del sol o el fuego.
Las luces luminiscentes son esas luces frías, que son el resultado de un proceso químico, como es el caso de algunos peces o de tubos fluorescentes.

DATOS CURIOSOS:
- La famosa revista "Nature" ridiculizó la bombilla cuando fue presentada, pero en 1883, Edison producía 100.000 de estas al año, y, 10 años después alcanzaba los cuatro millones.
- Las primeras bombillas se fabricaban a mano, a un ritmo de cuatro unidades por hora. En la actualidad se ha automatizado completamente su producción, y las máquinas envasan miles de unidades en igual tiempo.